BBC News Mundo
Hace un mes estableció un «corralito» a sus clientes para protegerse de las condiciones extremas del mercado. No lo consiguió y ahora se ha declarado en bancarrota.
La plataforma Celsius, uno de los mayores prestamistas de monedas digitales y un actor clave en el mundo de las finanzas descentralizadas, se ha acogido al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que permite a las empresas con problemas financieros a reorganizarse bajo la protección de la ley.
Celsius mantendrá con este mecanismo el control sobre sus operaciones, aunque bajo la supervisión de un tribunal.
«Esta es la mejor decisión para nuestra comunidad y nuestra empresa», ha dicho en un comunicado Alex Mashinsky, CEO y cofundador de la empresa.
Celsius ha solicitado al tribunal poder seguir pagando a sus empleados pero, por el momento, no piensa permitir a sus clientes la retirada de fondos. Cuenta, segun el comunicado, con un efectivo disponible de US$167 millones, «lo que ofrecerá una amplia liquidez para apoyar ciertas operaciones durante el proceso de reestructuración».
A partir de ahora, Celsius va a funcionar con nuevos directores. Se trata de David Barse y Alan Carr, ambos con experiencia en firmas de inversión.
La plataforma se ha visto arrastrada por la crisis que ha atravesado el mercado de las criptomonedas.
«El mercado cripto ha comenzado el año teniendo turbulencias en medio de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, la elevada inflación y la caída generalizada de los mercados», explica Alice Liu, asociada senior de la firma WisdomTree, en referencia al desplome del sector.
El mes pasado decidió congelar las cuentas de sus 1,7 millones de usuarios, una decisión que fue calificada de «corralito» por los expertos en criptomonedas, en referencia a la restricción de retiro de efectivo de los bancos en Argentina en el año 2000.
Celsius impide desde entonces a sus clientes retirar fondos, traspasarlos o incluso convertir en dinero lo ganado con las criptomonedas. Esto hizo que el precio del bitcoin y el ethereum, las dos divisas virtuales más grandes por valor de mercado, se desplomara continuando una preocupante tendencia a la baja.
Además, Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, también se vio afectada y tuvo que «pausar» durante unas horas los retiros de bitcoin. El bitcoin acumula caídas por encima del 50% en 2022, mientras el ethereum ha perdido un 69% de su valor.