Un juez dominicano acogió este martes un recurso de habeas corpus en favor del estadounidense Joshua Riite, quien se encontraba en compañía de la indo-estadounidense Sudiksha Konanki cuando esta desapareció la madrugada del 6 de marzo en una playa privada de un hotel en Punta Cana, al este del país.
El magistrado Edwis Rodríguez dijo que «todas las partes» en el proceso han admitido que Ritte, de 22 años, ha colaborado con las investigaciones desde el momento cuando fue contactado por las autoridades, dos días después de la desaparición de Konanki, de 20 años.
Los abogados de Riite elevaron el recurso ante el tribunal de la ciudad de Higüey (este), argumentando que el Ministerio Público mantenía bajo vigilancia al estadounidense y que lo había «interrogado» en varias ocasiones, mientras que las autoridades decían que lo habían «entrevistado».
Tanto Riite como sus abogados afirmaron en el tribunal que el Ministerio Público había confiscado su pasaporte, pero los fiscales negaron esto y señalaron que Riite perdió el documento. Con relación al pasaporte, el juez dijo que esa no era la instancia para decidir sobre devolverle o no el documento.
«Joshua es un testigo. Si es un testigo entendemos que todos y cada uno de sus derechos deben ser respetados. Todas las partes dicen que ha cooperado en todo lo que se le ha pedido, si es un testigo, puede colaborar sin necesidad de ser llevado con custodia, afirmó Rodríguez, quien se retiró a deliberar durante varias horas antes de emitir su fallo.