Yeni Berenice Reynoso, directora nacional de Persecución y procuradora adjunta, dijo este viernes que la jurisprudencia de la corrupción en la República Dominicana no solo es “vergonzosa”, sino parcial, deficiente, errónea, entre otros calificativos.
Estas declaraciones se dan luego de que un tribunal absolviera al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, acusado de actos de corrupción en esa entidad, lo que desencadenó en el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez.
La magistrada calificó como “increíble” la manera en que los tribunales varían sus criterios cuando se trata de casos de corrupción y del crimen organizado.
“En la RD la jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria, servil, deficiente, errónea…Es increíble como mayoría de los tribunales varían sus criterios exclusivamente para favorecer corruptos y casos de crimen organizado”,
La madrugada de este viernes el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó la madrugada del este viernes a dos de los ocho implicados en el caso Yuniol Ramírez y los actos de corrupción registrados en la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas.
Argenis Contreras, señalado como el autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático, fue condenado por las magistradas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo a 20 años de prisión. Contreras deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo hombres. De acuerdo a las magistradas, se comprobó que fue el autor material de Ramírez además de que ocultó su cadáver.
Mientras que Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), fue dejado en libertad, al entender que desconocía los procesos fraudulentos que se registraban en la entidad que dirigía. Faustino Rosario, exdirector financiero de esta institución fue sentenciado a un año de prisión y fue inhabilitado para cumplir alguna función pública por cinco años.
Mientras que el tribunal decidió dejar en libertar por falta de pruebas a Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras; Jorge Luis Abreu Fabián, alias el taxista; Lilian Francisca Suárez Jáquez; Víctor Ravelo Campos, alias El Herrero y José Antonio Mercado Blanco, conocido como El Grande. Todos implicados en la muerte de Yuniol Ramírez.
La sentencia dispone el decomiso de bienes a los sentenciados a favor del Estado dominicano y la devolución de varios a los procesados absueltos por las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo.
Ante la decisión de las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que esperarán la sentencia completa para tomar la decisión correspondiente.
“Ahora nos toca esperar la decisión del tribunal. Esperar la decisión completa del tribunal, ver las motivaciones, y tomar las decisiones correspondientes”, dijo en respuesta a preguntas de periodistas que la entrevistaron a la salida del tribunal localizado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia además de Mirna Ortiz, por Pedro Frías Morillo, Rosa Ysabel, Wagner Cubilete, Elvira Rodríguez y Jonathan Pérez.
Ramírez Ferreras presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) e impartía docencia en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).