Con las renuncias de cuatro altos funcionarios de la alcaldía de Nueva York ayer, la gobernadora Kathy Hochul dijo que hay serias dudas sobre el futuro a largo plazo del gobierno de Eric Adams y anunció que se reunirá con “líderes claves” hoy miercoles, para una “conversación sobre el camino a seguir, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la ciudad”.
Es un nuevo capítulo en la crisis que ha vivido el gobierno de Adams desde que en septiembre se convirtió en el primer alcalde de NYC en ejercicio en ser acusado en una investigación federal, y que se arreció la semana pasada cuando los cargos en su contra por supuesta corrupción fueron suspendidos desde Washington DC por orden del Departamento de Justicia (DOJ) en un aparente pacto con Donald Trump para apoyar su promesa electoral de deportaciones masivas.
El jueves el republicano Trump negó estar detrás de la movida emitida por Emil Bove, fiscal general adjunto interino del DOJ y ex abogado personal del mandatario en el caso penal donde fue condenado en un juicio por falsificar registros comerciales.
Siete fiscales renunciaron en protesta en Nueva York y Washington DC. Incluso uno de ellos, Hagan Scotten, envió una carta mordaz a Bove argumentando que sólo un “tonto” o un “cobarde” aceptaría firmar la desestimación del caso contra Adams, Ayer cuatro de los principales adjuntos del alcalde Adams renunciaron y la gobernadora Hochul dijo que la situación “es preocupante y no se puede ignorar”. Se trata de Meera Joshi, vicealcaldesa de operaciones; María Torres Springer, primera vicealcaldesa; Anne Williams Isom, vicealcaldesa de salud y servicios humanos, y Chauncey Parker, vicealcalde de seguridad pública. El alcalde había hablado con los cuatro el domingo para disuadirlos de irse o retrasar su decisión,
Los cuatro vicealcaldes habían sido nombrados para estabilizar el gobierno de la ciudad después de las salidas anteriores de alto perfil de personas del círculo íntimo de Adams investigadas por fiscales estatales y federales en casos separados. Otros han salido alegando razones personales.
En el dia de hoy miércoles la gobernadora Kathy Hochul, se reunirá con su equipo para tomar una decision de los pasos a seguir en cuanto al escandolo alrededor de Eric Adams.