«Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país», dijo un sonriente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado domingo tras conocer los resultados del referendo del que dependía su continuidad como presidente de México.
Los pronósticos se cumplieron y las cifras fueron favorable para el mandatario, quien celebró los resultados, pero con una participación mucho menor a la necesaria para que fueran vinculantes, lo que fue destacado por la oposición en sus críticas.
Con el 99,3% de actas computadas, se demuestra que los seguidores de AMLO lo apoyaron masivamente: el 91,8% de quienes participaron en la primera consulta de revocación de mandato en la historia de México votaron a favor de que continúe en el cargo hasta el fin de su mandato en 2024. Sin embargo, la participación se quedó en el 17,6%. Para que los resultados de la consulta fueran vinculantes, era necesario que votara al menos el 40% del electorado.
En un mensaje difundido en sus redes sociales tras conocer los datos del conteo rápido en la noche del domingo, AMLO calificó la jornada de «histórica» y agradeció a la mayoría que votó para que siga al frente de la presidencia. «¿Qué les puedo decir? Pues que amor, con amor se paga, que nunca los voy a traicionar», dijo.
«Estoy muy contento, porque a pesar de los pesares, mucha gente salió a votar el día de hoy. Según los cálculos oficiales, más de 17 millones de mexicanos. A pesar de que no se instalaron casillas (electorales), solo se instalaron el 30% de las casillas que se instalaron en (las elecciones federales de) 2018», argumentó sobre la participación.