TOPSHOT - Abortion rights activists rally in front of the US Supreme Court in Washington, DC, on May 21, 2019. - Demonstrations were planned across the US on Tuesday in defense of abortion rights, which activists see as increasingly under attack. The "Day of Action" rallies come after the state of Alabama passed the country's most restrictive abortion ban, prohibiting the procedure in all cases, even rape and incest, unless the mother's life is at risk. Alabama is among about 14 states which have adopted laws banning or drastically restricting access to abortion, according to activists. (Photo by Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP) (Photo credit should read ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images)

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados en el país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones. Trece de ellos ya aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto tras el fallo de la Corte Suprema.

Y es probable que otros aprueben con rapidez nuevas restricciones.

Unos 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán privadas del derecho al aborto, según una investigación de Planned Parenthood, una organización médica que brinda servicios de interrupción del embarazo.

El origen de la sentencia de la Corte Suprema se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, para impugnar la prohibición del aborto después de 15 semanas en Mississippi.

El tribunal falló a favor del estado por una mayoría de seis votos a tres, lo que en la práctica ha puesto fin al derecho constitucional al aborto. La sentencia no ha sido una sorpresa, ya que en mayo se reveló un documento sobre la decisión de los jueces, en una filtración sin precedentes.

Por jsamboy1