Washington, 19 may – El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves con amplia mayoría un gran paquete de 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania haga frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio.

La medida, que fue avalada con el voto a favor de 86 senadores frente a 11 en contra y que ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes, será firmada próximamente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para su entrada en vigor.

Los recursos aprobados por el Congreso son incluso superiores a los 33.000 millones de dólares que Biden había solicitado en abril a los legisladores para apoyar a Kiev en la guerra con Moscú.

«Con esta aprobación, el Senado puede decirle al pueblo ucraniano que la ayuda ya está en camino. Ayuda importante, ayuda que podría ayudar a que los ucranianos salgan victoriosos», expresó ante el pleno el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schummer.

«MUCHO MAS QUE CARIDAD»

Por su parte, el dirigente de los republicanos, Mitch McConnell, afirmó que la ayuda a Ucrania «es mucho más que caridad», puesto que «la seguridad de Estados Unidos y sus principales intereses estratégicos estarán determinados por el resultado de esta lucha».

La medida fue apoyada por todos los senadores demócratas y casi todos los republicanos, a excepción de 11, la mayoría cercanos al expresidente Donald Trump (2017-2021).

El mismo paquete fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes con 368 votos a favor y 57 en contra.

La aprobación de estos 40.000 millones de dólares llega cuando el Gobierno está a punto de agotar los 13.600 millones de ayuda que aprobó el Congreso en marzo, después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania.

El nuevo paquete prevé el envío de armas y munición, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria, como el envío de alimentos.

Por jsamboy1