La jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle dijo que la agencia nacional de salud pública se excedió en sus poderes legales al emitir el mandato.

A partir de ello, la autoridad de tránsito de EE.UU. dijo que ya no exigirá el uso de mascarilla.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. habían extendido la semana pasada la obligación hasta el 3 de mayo.

Mizelle tiene su sede en Florida, pero los jueces federales pueden emitir fallos que bloqueen las políticas gubernamentales a nivel nacional.

u decisión elimina efectivamente el requisito de mascarilla en todos los aeropuertos, trenes, buses, taxis y terminales de tránsito.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la decisión de «decepcionante» y señaló que los CDC aún recomiendan a los viajeros que se cubran la boca y la nariz.

Los CDC no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC sobre el fallo del lunes.

Reacción de las aerolíneas

Poco después de que se emitiera la sentencia, la Administración de Seguridad del Transporte, que dirige la seguridad de los aeropuertos de EE.UU., confirmó que ya no haría cumplir la orden.

United Airlines, Delta Air Lines, American Airlines y otras compañías aéreas de menor porte informaron que ya no se requerirán máscaras faciales en vuelos nacionales y ciertos vuelos internacionales.

La decisión tomó por sorpresa a viajeros que en pleno vuelo recibieron la noticia. Las reacciones oscilaron entre los aplausos, el rechazo de quienes perciben la medida como prematura y la confusión general por lo inesperado del fallo.

Por jsamboy1