MADRID.- Minerva Santana, una ingeniera dominicana, ha sido definida por el influyente periódico El País como «una de las mentes que pergeñan el fútbol del futuro».

Ella es actualmente la directora de Innovación de LaLiga y como tal, según este diario, una de las responsables de la revolución tecnológica que experimenta la competición, con la cual ha contribuído aportando  infrarrojos para tratar lesiones, cámaras movidas por inteligencia artificial, ‘big data’ y otros avances.

Minerva nació en Santo Domingo en el 1982. Aunque tuvo que bucear en Google sobre el fútbol español cuando LaLiga le ofreció coordinar su departamento de Innovación, Santana ya estaba acostumbrada a retos gigantes, tales como mudarse de país, a saltar del ámbito público al control de finanzas en el sector inmobiliario y a ser —demasiadas veces— la única mujer en la foto de los ponentes de una conferencia sobre tecnología, dice el referido periódico.

“El cambio es la única constante”, ese es su mantra. Adentrarse en la industria del fútbol tampoco fue un salto al vacío: su tío, su hermano, el béisbol y la forma de vivirlo que experimentó desde niña en su Santo Domingo natal ya le habían mostrado los valores que enseña el deporte, agrega El País.

En 2018, la revista Metadeporte ya seleccionó a Minerva Santana entre las 20 mujeres más influyentes del deporte español.

Por jsamboy1