«La salsa, como una expresión musical enraizada en las vivencias del pueblo, no podía dejar por fuera a unas de las más importantes de todas: las religiosas», le indica a BBC Mundo el investigador Tomás Straka, miembro numerario de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Se trata de las sociedades del Circuncaribe hispano, muy creyentes, imbuidas en un sincretismo entre el catolicismo y las religiones africanas que define cada momento de la existencia».

Cuba, indica Straka, fue donde se gestó «el ojo de ese huracán que es la salsa, el universo de las religiones africanas y su música saltó rápidamente al repertorio de las orquestas que, en formato de big bands y después en conjuntos más pequeños, combinaban lo tradicional con nuevos sonidos».

Después vendría la Revolución Cubana, lo que hace que «el eje de la música afrocaribeña» se desplace hacia Estados Unidos.

«Ahora es el barrio latino de New York, que rápidamente se conecta con otros barrios similares, es decir, de campesinos que se mudan a las ciudades, en Puerto Rico, Panamá y Caracas».

«El Nazareno»

El tema salió por primera vez en el álbum «Traigo De Todo», de 1974, y fue compuesto por Henry D. Williams.

Su interprete «venerado, incluso deificado«, dice la página web de la Fania, ocupa un lugar privilegiado en el panteón de la música latina y ha trascendido como Maelo, «el Sonero Mayor».

Fray Richard Godoy es miembro de la Orden de la Merced y escribe y canta temas en géneros como el rap y el reguetón cristianos.

«La historia que conocí de Ismael Rivera, en el populoso barrio de El Chorrillo, cercano a las riberas del Canal de Panamá, donde nací, es que todos hablaban de su visita como un tremendo acontecimiento», le cuenta el sacerdote a BBC Mundo.

Conoció a Rivera y al hablar de «El Nazareno» destaca no sólo la devoción del artista, sino cómo la pieza es «un canto de amistad, un canto espontáneo, agradecido».

El Nazareno me dijo

Que cuidara a mis amigos

Dale pa’lante, pa’lante, pa’lante, pa’lante, pa’lante como un elefante,

Maelo no dejes que te tumben, tu plante

El Todopoderoso»

«Reuní a Willie (Colón) y Héctor (Lavoe) y esa fue la combinación perfecta. Fue el comienzo de algo increíble», dijo Johnny Pacheco, cofundador de la Fania, según la página web de esa organización.

Willie Colon y Héctor Lavoe
Pie de foto, Las dos leyendas de la salsa en 1969.

Y la historia le daría la razón, fueron una dupla extraordinaria.

«El Todopoderoso» salió al mercado en el álbum «La Voz», de Lavoe (con arreglos de Colón), en 1975 y fue compuesta por los dos, The Bad Boys of Salsa, los chicos malos de la salsa.

El tema relata lo que en el catolicismo se denomina la Pasión de Cristo.

¡Ay! En el calvario fue puesto

Y allí fue crucificado

La sentencia fue de Herodes

Y firmada por Pilatos

«El coro, que insiste en que ‘El Todopoderoso es el Señor’, empieza a dar reflexiones sobre ese Cristo que tanto padeció», señala Rondón.

Por jsamboy1