El mercado mundial colapsará sin los hidrocarburos rusos, cuyo embargo es estudiado por varios países, advirtió este miércoles el vice-primer ministro ruso, Alexander Novak.

«Rusia es el mayor proveedor de recursos energéticos para el mercado mundial, las exportaciones energéticas rusas componen aproximadamente el 20 % del comercio mundial. Obviamente, sin los hidrocarburos rusos, los mercados de gas y petróleo colapsarán», dijo Novak al intervenir en la Duma o cámara baja del Parlamento ruso.

Agregó que el aumento de los precios en tal caso sería «completamente impredecible».

El lunes pasado dijo que, «si hay una renuncia (al crudo ruso), los precios subirán a unos 300 dólares, y algunos creen que a hasta 500 dólares».

Novak señaló este miércoles que solo un 3 % de las exportaciones rusas están destinadas a EEUU, pero su veto al petróleo y sus derivados de Rusia ya ha llevado a un drástico aumento de precios.

«Nuestros socios tratan de acusar de la subida de precios a Rusia, aunque es evidente que no es culpa nuestra. Actualmente son las propias autoridades de EEUU las que se niegan a desarrollar su industria petrolera», aseveró.

Según Novak, «Rusia nunca ha utilizado los recursos energéticos como arma» y sigue siendo un suministrador fiable para los consumidores europeos, también por Ucrania.

Este martes el gigante gasístico ruso Gazprom aseguró que los suministros de gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano se mantienen sin cambios.

Por jsamboy1