El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, señaló hoy en esta capital, que la real independencia del Ministerio Público es esencial para el fortalecimiento de la democracia en el país.

De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, Paliza precisó cómo lo anterior se encuentra incluido en el anteproyecto de ley de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social (CES) para su debate.

Reafirmó la firme intención del gobierno de impulsar una reforma para que el Procurador General de la República no sea designado directamente por el ejecutivo y no forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Asimismo, añadió cómo para lograr una reforma que definitivamente cierre la posibilidad de volver a tener un Ministerio Público sumiso al Poder Ejecutivo, es necesaria una modificación a la Carta Magna.

En tal sentido, dijo: por primera vez en muchos años, se presentó un proyecto de reforma constitucional en el cual no se incrementa ni un ápice el poder del Presidente de la República, sino que se enfatiza la separación de los poderes y el fortalecimiento de la democracia.

Finalmente, el ministro explicó que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, incluyó este tema en el anteproyecto como uno de los puntos neurálgicos en el Diálogo por las Reformas en debate ante el CES, mesa de discusión en la que participan representantes de los diversos sectores de la sociedad y partidos políticos.

Por jsamboy1