República Dominicana se encuentra estremecida por la invasión militar perpetrada por Rusia contra el pueblo de Ucrania. Esta agresión unilateral violenta la norma básica de la convivencia pacífica entre las naciones, poniendo en vilo a toda la humanidad.

Como ha afirmado el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se trata de «una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, inconsistente con los principios de la Carta de la ONU». Esta acción es una muestra de que el presidente Putin no respeta la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano, al violar sus fronteras internacionalmente reconocidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional.

Hace 76 años las naciones del mundo se comprometieron en la Carta de las Naciones Unidas a «preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra». Sin embargo, hoy Rusia ha desconocido ese histórico y solemne compromiso asumido por toda la comunidad internacional.

Hacemos un enérgico llamado al gobierno ruso a retirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de negociación, en aras de encontrar una solución diplomática al conflicto.

La humanidad merece y espera la paz, el liderazgo mundial tiene la obligación de trabajar por ella

Por jsamboy1